header_image

"En el ojo del huracán"

Cartas de Ultramar a España, 1823 - Edición digital

xml_logo
Visualización TEITOK
Juan Álvarez a su hermano Domingo Álvarez. Puerto Cabello. 4 de mayo de 1823


Juan Álvarez a su hermano Domingo Álvarez.
Puerto Cabello. 4 de mayo de 1823

[Carta]

                    S.r D.n Dom. Álbarez Rodil

                  Apreciable hermano: quando por la tardanza te crehía en el otro mundo tube el gusto de recivir oy la tuya de 29 de enero último1823-04-29, y por lo tanto han cesado mis cuidados, pues que más que nunca me hallava con impulsos de pasar a ese a dar una buelta, pero yo no sabré distinguir si estos habrán sido de pasar a la verdadera patria (si Dios por su piedad y misericordia sin límite se digna concederme la par · Roto. Razón: rotura que nací y no el gusto de ber en la que nací; porque nuestr ·  · Roto. Razón: rotura juicios suelen ser errados) lo deseava, es verdad, y aunque m · Roto. Razón: rotura hallo fuerte, ya cuento 62 años que a vezes me ago bien por lo mucho que he padeciso en la guerra intestina y desastrosa con dos años que llevo aquí encerrado y cerca de seis q.e hace falto de mi casa.

                  También me ha alegrado la existencia de mis hermanos a quienes amo cordialmente y siento que mi situación no me permita manifestarlo. De Guayana hace un año que no tengo cartas y sólo sí noticias de mi fam.a que estaban con salud y el mismo tiempo hace que no las tengo de Caracas a pesar de sí estar como a 60 leguas o poco más de aquí por la incomunicación en que nos hallamos.

                  Las letras que pensé mandar al s.r D.n Luis Gongollo de Cádiz, las he retenido así por no haber podido ha[%]Pagebreak

llar conductor seguro q.e lo executare a la mano como por la incertidumbre y falencia de los correos, al paso que he sabido que los vales reales no tenían estimación.

                  Te tengo avisado que en septiembre1822-09 remití al Ministerio de Hac.da una ynstancia, ygnoro el resultado todavía, cuio negocio tengo encargado con poder al ag.te de negocios D.n Ulpiano de la Carrera en primer lugar y en 2o a D.n Ysidro Caro, a quienes conocerás tal vez, pero como no les he mandado dinero por no serme posible en cuanto las cosas no muden de tono les he ofrecido hacerlo luego que logre volver a Caracas, que espero en Dios saludar en breves meses según las operaciones de nuestro benemérito gral D.n Fran.co Tomás Morales que trata con energía el reparo de las quiebras y daños que nos causó el s.r Conde de Cartagena Morillo y su subcesor el mariscal de campo D.n Miguel de la Torre.

                  Tiene este ya reconquistado la mayor parte de S.ta Fe de Bogotá y de las prov.s de Venezuela cuyas marchas retenía por la falta de marina. El prim.o de este mes llegó de La Havana una fragata y una corbeta y habiendo hecho levantar el sitio de este puerto. Los reveldes les apresó dos corbetas y una goleta con 400 prisoneros y entre ellos veinte y dos oficiales que están repartidos en pontones y otros destinos.

                  Nada me dices de la división de provincias y qual es en el día la capital de ese lugar &. Es menester que para escrivirme tomes algún tiempo y así es q.e q.edo muy de tarde en tarde logro una carta tuya. Nada me dices de noticias que desea uno saber, ni aún de tu hermana Manuela me das [%]Pagebreak

rrasón y de su fam.a &. Tu cuñada Escolástica Carvallo y sus niñas & nada nada me dices.

                  Puedo en cuenta de lo demás de la tuya y de consig.te al s.r D.n Luis Gorgollo puedes escrivirle de lo ocurrido sobre las letras o vales reales. Lo que han procurado desacreditar algunos malos militares (nuestros paisanos) a esta Costa Firme ha causado el desprecio del papel moneda y ésta es la rrazón que obró en mi ánimo p.a no remitir los tales pap.s. El tiempo desengañará a los unos y dará estimación a los otros y entonces será otra cosa.

                        Adiós herm.o, espres.es a tu esposa y niña y de Felipe Froylán hasta otra ocasión, y entre tanto manda en cuanto guste a tu apasionado

Rodil                        
P.D

Dime como se llama
mi cuñada y sobrina
pues nunca me has dicho

[Sobre]

Península
Al lcdo D Domingo Álvarez Rodil
            por
             Madrid
             Ponferrada del Vierzo
                   Madrid
             S.n Miguel junto a Arg.za
P. CAVELLO FRANCA 1a vía

Juan Álvarez a su hermano Domingo Álvarez. Puerto Cabello. 4 de mayo de 1823


Juan Álvarez a su hermano Domingo Álvarez.
Puerto Cabello. 4 de mayo de 1823

[Carta]

                    Señor Don Domingo Álbarez Rodil

                  Apreciable hermano: quando por la tardanza te crehía en el otro mundo tube el gusto de recivir oy la tuya de 29 de enero último1823-04-29, y por lo tanto han cesado mis cuidados, pues que más que nunca me hallava con impulsos de pasar a ese a dar una buelta, pero yo no sabré distinguir si estos habrán sido de pasar a la verdadera patria (si Dios por su piedad y misericordia sin límite se digna concederme la paraWS: Adición editorial. Certidumbre alta que nací y no el gusto de ber en la que nací; porque nuestros: Adición editorial. Certidumbre alta juicios suelen ser errados) lo deseava, es verdad, y aunque m e: Adición editorial. Certidumbre hallo fuerte, ya cuento 62 años que a vezes me ago bien por lo mucho que he padeciso en la guerra intestina y desastrosa con dos años que llevo aquí encerrado y cerca de seis que hace falto de mi casa.

                  También me ha alegrado la existencia de mis hermanos a quienes amo cordialmente y siento que mi situación no me permita manifestarlo. De Guayana hace un año que no tengo cartas y sólo sí noticias de mi familia que estaban con salud y el mismo tiempo hace que no las tengo de Caracas a pesar de sí estar como a 60 leguas o poco más de aquí por la incomunicación en que nos hallamos.

                  Las letras que pensé mandar al señor Don Luis Gongollo de Cádiz, las he retenido así por no haber podido hallar conductor seguro que lo executare a la mano como por la incertidumbre y falencia de los correos, al paso que he sabido que los vales reales no tenían estimación.

                  Te tengo avisado que en septiembre1822-09 remití al Ministerio de Hacienda una ynstancia, ygnoro el resultado todavía, cuio negocio tengo encargado con poder al agente de negocios Don Ulpiano de la Carrera en primer lugar y en 2o a Don Ysidro Caro, a quienes conocerás tal vez, pero como no les he mandado dinero por no serme posible en cuanto las cosas no muden de tono les he ofrecido hacerlo luego que logre volver a Caracas, que espero en Dios saludar en breves meses según las operaciones de nuestro benemérito general Don Francisco Tomás Morales que trata con energía el reparo de las quiebras y daños que nos causó el señor Conde de Cartagena Morillo y su subcesor el mariscal de campo Don Miguel de la Torre.

                  Tiene este ya reconquistado la mayor parte de Santa Fe de Bogotá y de las provincias de Venezuela cuyas marchas retenía por la falta de marina. El primero de este mes llegó de La Havana una fragata y una corbeta y habiendo hecho levantar el sitio de este puerto. Los reveldes les apresó dos corbetas y una goleta con 400 prisoneros y entre ellos veinte y dos oficiales que están repartidos en pontones y otros destinos.

                  Nada me dices de la división de provincias y qual es en el día la capital de ese lugar &. Es menester que para escrivirme tomes algún tiempo y así es que quedo muy de tarde en tarde logro una carta tuya. Nada me dices de noticias que desea uno saber, ni aún de tu hermana Manuela me das rrasón y de su familia &. Tu cuñada Escolástica Carvallo y sus niñas & nada nada me dices.

                  Puedo en cuenta de lo demás de la tuya y de consiguiente al señor Don Luis Gorgollo puedes escrivirle de lo ocurrido sobre las letras o vales reales. Lo que han procurado desacreditar algunos malos militares (nuestros paisanos) a esta Costa Firme ha causado el desprecio del papel moneda y ésta es la rrazón que obró en mi ánimo para no remitir los tales papeles. El tiempo desengañará a los unos y dará estimación a los otros y entonces será otra cosa.

                        Adiós hermano, espresiones a tu esposa y niña y de Felipe Froylán hasta otra ocasión, y entre tanto manda en cuanto guste a tu apasionado

Rodil                        
P.Don

Dime como se llama
mi cuñada y sobrina
pues nunca me has dicho

[Sobre]

Península
Al licenciado Don Domingo Álvarez Rodil
            por
             Madrid
             Ponferrada del Vierzo
                   Madrid
             San Miguel junto a Arg.za
P. CAVELLO FRANCA 1a vía

Nota


Adiciones editoriales se ponen en color azul.
Deficiencias/dudas en el documento o en la transcripción se ponen en color rojo.
Poner el ratón sobre segmentos con fondo gris activará un tooltip con informaciones agregadas.

Metainformación


Juan Álvarez a su hermano Domingo Álvarez. Puerto Cabello. 4 de mayo de 1823

Archivo Histórico Nacional, Estado 6375, n.14, doc.5

Editado por Werner Stangl


Dimensión: 2 folios (sobre integrado)

Diseño: Orientación horizontal, doblada (2 columnas)

Letra: Letra delgada, bien legible

Lengua(s): 100% español .

Palabras clave:
viaje (a España)
narración de guerra
guerra (en Ultramar)
correo, comunicaciones
noticias familiares
política, guerra (España)

Karl-Franzens-Universität Graz
Institut für Geschichte
Wirtschafts- und Sozialgeschichte
Attemsgasse 8/III, A - 8010 Graz
0043-(0)316-380-8088
werner.stangl@uni-graz.at
 Powered by TEI