header_image

"En el ojo del huracán"

Cartas de Ultramar a España, 1823 - Edición digital

xml_logo
Visualización TEITOK
Ramón Garriga a su esposa Rosa Garriga y Forn. Puerto Rico. 15 de junio de 1823


Ramón Garriga a su esposa Rosa Garriga y Forn.
Puerto Rico. 15 de junio de 1823

[Carta]

      A D.a Rosa Garriga y Yzern       Tossa

      Benerada y querida esposa: para en mi poder la tuya muy favorecida fha 11 febrero del que rigue1823-02-11 en la que inpuesto de su contenido te digo:

    Tocante a lo que me dices en que se hallen aún con los mismos trabajos con los facciosos siento bastante en que te haygas pasado a vivir en Barcelona supuesto que ya te lo tengo escrito en una infinidad de cartas, pues al momento q.e Lucía se fue te devías tú haver ido a fin de evitar te atropellasen ni te amolestasen a pagos, pero tú como eras tan edicta con ellos, por eso es que te acomoda a vivir en Tossa a fin de ir a comfesar cada mes y a misa todos los días.

    En punto lo q.e me dices de que has dicho nada a D.n Jayme Salles porque es un beneit*idiota. Dices bien porque como él dice las verdades, por eso es un beneit*idiota, pero si hubiera ido a favor tuyo entonzes me hubieras dicho que era un homre sabio, en fin nadie quiera la culpa por su casa.    Tengo resividos los dos pares de medias que me has remitido por manos de D.n Miguel Moré y Vilá, las que han sido de mi gusto, encargándote no me mandas ningún par más porque me suseda que así que se rompan de los piez no hay quien las componga y así me suseda que se pierdan siendo buenas de las piernas. He estreñado bastante me haygas mandado un par de medias medias, siendo así que a mí nunca me han gustado, pero me será forzoso al ponérmelas, ya q.e es tu voluntad, tú quieras q.e siga la moda la seguiremos.

    Me ha sorprehendido mi primo D.n Pablo Boada quando nos ha estado contando de los facciosos que han entrado tantas vezas en Tossa, los pagos que han pedidos y las crueldades q.e han echo, y acompañando el robo. Estoy todavía en ayunas de q.e tú me haygas dicho nada de eso, creyo q.e tu silencio dise lo mucho para creyer que si tú fueres hombre serías uno de ellos. Ojalá [%]Pagebreak

te hubiesen robado las orejas que de este modo te hubieras pasado a vir en Barcelona. Tocante a noticias de Costa Firme nada te digo perque sería muy largo de contar, y yo tengo q.e haser, pero de paso te diré q.e nosotros bamos bien, mejor q.e no en España con los facciosos y franseses, diariamente ganamos batalles, ya todos los barcos q.e tenían los insurguentes están en ntro poder, haora Morales ha cogido en la Launalaguna de Maracaybo 10 barcos suyos y quatro q.e se perdieron y dos corbetas q.e tomó a la bordaWS: Incierto. Certidumbre media &. Te puedo asegurar que si no hay algún tropieso por parte de los extrangueros más pronto estará conquistada Venezuela que no quitar los franseses de España. Por el presente no se me ocurra otra cosa de particular sólo deseo te mantengas con salud, ase tú dando de mi parte a D.n Savi Pujals y esposa, a D.n Sabestián Vilaseca y a todos los vecinos y vecinas, a Lucía y su familia si se halle en Tossa. Y le dirás q.e Jayme y Fransisco se hallen buenos. Y tú de mí resiva el corazón de este tu esposo que desea berte y B.T.M.

Ramón Garriga      

[Sobre]

A la S.ra Rosa Garriga é
Yzern
     Barcelona
Con el místico español       Tossa
P.to Rico FRANCO

Pagó 4 r.s

Ramón Garriga a su esposa Rosa Garriga y Forn. Puerto Rico. 15 de junio de 1823


Ramón Garriga a su esposa Rosa Garriga y Forn.
Puerto Rico. 15 de junio de 1823

[Carta]

      A Da Rosa Garriga y Yzern       Tossa

      Benerada y querida esposa: para en mi poder la tuya muy favorecida fecha 11 febrero del que rigue1823-02-11 en la que inpuesto de su contenido te digo:

    Tocante a lo que me dices en que se hallen aún con los mismos trabajos con los facciosos siento bastante en que te haygas pasado a vivir en Barcelona supuesto que ya te lo tengo escrito en una infinidad de cartas, pues al momento que Lucía se fue te devías tú haver ido a fin de evitar te atropellasen ni te amolestasen a pagos, pero tú como eras tan adictaSIC: edicta con ellos, por eso es que te acomoda a vivir en Tossa a fin de ir a comfesar cada mes y a misa todos los días.

    En punto lo que me dices de que has dicho nada a Don Jayme Salles porque es un beneit*idiota. Dices bien porque como él dice las verdades, por eso es un beneit*idiota, pero si hubiera ido a favor tuyo entonzes me hubieras dicho que era un homre sabio, en fin nadie quiera la culpa por su casa.    Tengo resividos los dos pares de medias que me has remitido por manos de Don Miguel Moré y Vilá, las que han sido de mi gusto, encargándote no me mandas ningún par más porque me suseda que así que se rompan de los piez no hay quien las componga y así me suseda que se pierdan siendo buenas de las piernas. He estreñado bastante me haygas mandado un par de medias medias, siendo así que a mí nunca me han gustado, pero me será forzoso al ponérmelas, ya que es tu voluntad, tú quieras que siga la moda la seguiremos.

    Me ha sorprehendido mi primo Don Pablo Boada quando nos ha estado contando de los facciosos que han entrado tantas vezas en Tossa, los pagos que han pedidos y las crueldades que han echo, y acompañando el robo. Estoy todavía en ayunas de que tú me haygas dicho nada de eso, creyo que tu silencio dise lo mucho para creyer que si tú fueres hombre serías uno de ellos. Ojalá te hubiesen robado las orejas que de este modo te hubieras pasado a vir en Barcelona. Tocante a noticias de Costa Firme nada te digo perque sería muy largo de contar, y yo tengo que haser, pero de paso te diré que nosotros bamos bien, mejor que no en España con los facciosos y franseses, diariamente ganamos batalles, ya todos los barcos que tenían los insurguentes están en nuestro poder, haora Morales ha cogido en la Launalaguna de Maracaybo 10 barcos suyos y quatro que se perdieron y dos corbetas que tomó a la bordaWS: Incierto. Certidumbre media &. Te puedo asegurar que si no hay algún tropieso por parte de los extrangueros más pronto estará conquistada Venezuela que no quitar los franseses de España. Por el presente no se me ocurra otra cosa de particular sólo deseo te mantengas con salud, ase tú dando de mi parte a Don Savi Pujals y esposa, a Don Sabestián Vilaseca y a todos los vecinos y vecinas, a Lucía y su familia si se halle en Tossa. Y le dirás que Jayme y Fransisco se hallen buenos. Y tú de mí resiva el corazón de este tu esposo que desea berte y B.T.M.

Ramón Garriga      

[Sobre]

A la Señora Rosa Garriga é
Yzern
     Barcelona
Con el místico español       Tossa
Puerto Rico FRANCO

Pagó 4 reales

Nota


Adiciones editoriales se ponen en color azul.
Deficiencias/dudas en el documento o en la transcripción se ponen en color rojo.
Poner el ratón sobre segmentos con fondo gris activará un tooltip con informaciones agregadas.

Metainformación


Ramón Garriga a su esposa Rosa Garriga y Forn. Puerto Rico. 15 de junio de 1823

Archivo Histórico Nacional, Estado 6375, n.14, doc.14

Editado por Werner Stangl


Dimensión: 1 folio (r-v), sobre

Diseño: Orientación vertical

2 letras: Letra nítida y chica, bien legible La segunda letra, la firma de Ramón Garriga, es poco ejercitada.

Lengua(s): 100% español .

Palabras clave:
guerra (en Ultramar)
política, guerra (España)
conflictos familiares

Karl-Franzens-Universität Graz
Institut für Geschichte
Wirtschafts- und Sozialgeschichte
Attemsgasse 8/III, A - 8010 Graz
0043-(0)316-380-8088
werner.stangl@uni-graz.at
 Powered by TEI