header_image

"En el ojo del huracán"

Cartas de Ultramar a España, 1823 - Edición digital

xml_logo
Visualización TEITOK
Pedro Cortey a su padre Antonio Cortey y su madre. Puerto Rico. 19 de junio de 1823


Pedro Cortey a su padre Antonio Cortey y su madre.
Puerto Rico. 19 de junio de 1823

[Carta]

A D Antonio Cortey en Regencós

Queridos padres: sin que contestales ninguna que ay mutxo tienpo que no e sabido de U causado de yr al coreu y no allo nada, por fin me alegraría que la presente los ellare en perfete salú como la mía es buena a Dios gras ·  ·  · Laguna. Razón: copia_mala.

Queridos padres: qué día será aquel que nos baremos y que nos abrasaremos, qué día felis, ay mundo, si yo lo ubiere debido lo qu’es la osensia de padre y madre, de quando me salgo de a · Laguna. Razón: copia_mala nunca lo avría ditxo ni pensado, pero si Dios me da bide y salut y que no tenga desgrasias que pronto no este año pero l’otro [%]Pagebreak

Pienso en la fetha de oy estar l’año que biena en conpañía de U, ay qué día, ay qué ora y qué momento felis por a mí al berlos y aora qué triste al pensar por fin, fuera estamos todabía. Te dige que estraño mutxo de no tener cartes y las pocas que tengo de poca sustansia que no me dan notisia de lo que pasa aquí por todos astilos, pues la alegría más grande que tenemos o que tengo que no son todos notisias en ese. Pocos días ay llegó un bergantín cargado de fahciosos o serbiles con 326 que ban por la Abana. No se saba su paradero, no más qu’eso conosco que avrá sido un tienpo de trabajos segons notisias tenemos [%]Pagebreak

, pero disen que ya son acabados los serbiles, pero que a quedada la Cataluña muy pobre que no ay comersio ni nada. Disen yo no sé conteste espero por satisferme de todo lo que ay seye bien o seya mal. Espcá la cosa está tranquiles, pero  ·  ·  ·  ·  · Laguna. Razón: copia_mala comersio las notisias de Co ·  ·  ·  ·  · Laguna. Razón: copia_malairme son buenes que por la mar y por tiere ba bien todo si no ay tienpo d’estar claro t ·  ·  ·  ·  · Laguna. Razón: copia_mala. Es quanto se me ofaresa y dispensar de los arores y letre y todo. Derás mutxas espresiones a mis padres y a tu muger yjos y a los demás obrigasión y U mandin de un ynfelís que berlos deseye y serbirles es S.S.B.M.B.

Pedro Cortey      

P.D. en la carta feha 31 marso pasado1823-03-31 que le dije el poco que Dios me a dado le estimaré que no se publici ni conbiene por nadia.

    Bale.

Cortey

[Sobre]

A D Antonio
Cortey y Mauri
Cadis. Barcelona
en
       Palafrugell
ISLAS DE BARLOVENTO

Pedro Cortey a su padre Antonio Cortey y su madre. Puerto Rico. 19 de junio de 1823


Pedro Cortey a su padre Antonio Cortey y su madre.
Puerto Rico. 19 de junio de 1823

[Carta]

A Don Antonio Cortey en Regencós

Queridos padres: sin que contestales ninguna que ay mutxo tienpo que no e sabido de Usted causado de yr al coreu y no allo nada, por fin me alegraría que la presente los ellare en perfete salú como la mía es buena a Dios grasiasWS: Adición editorial. Certidumbre alta .

Queridos padres: qué día será aquel que nos baremos y que nos abrasaremos, qué día felis, ay mundo, si yo lo ubiere debido lo qu’es la osensia de padre y madre, de quando me salgo de a[...]Razón: copia_mala nunca lo avría ditxo ni pensado, pero si Dios me da bide y salut y que no tenga desgrasias que pronto no este año pero l’otro Pienso en la fetha de oy estar l’año que biena en conpañía de Usted, ay qué día, ay qué ora y qué momento felis por a mí al berlos y aora qué triste al pensar por fin, fuera estamos todabía. Te dige que estraño mutxo de no tener cartes y las pocas que tengo de poca sustansia que no me dan notisia de lo que pasa aquí por todos astilos, pues la alegría más grande que tenemos o que tengo que no son todos notisias en ese. Pocos días ay llegó un bergantín cargado de fahciosos o serbiles con 326 que ban por la Abana. No se saba su paradero, no más qu’eso conosco que avrá sido un tienpo de trabajos segons notisias tenemos , pero disen que ya son acabados los serbiles, pero que a quedada la Cataluña muy pobre que no ay comersio ni nada. Disen yo no sé conteste espero por satisferme de todo lo que ay seye bien o seya mal. Espcá la cosa está tranquiles, pero [...]Razón: copia_mala comersio las notisias de Co[...]Razón: copia_malasta FWS: Adición editorial. Certidumbre alta irme son buenes que por la mar y por tiere ba bien todo si no ay tienpo d’estar claro t[...]Razón: copia_mala. Es quanto se me ofaresa y dispensar de los arores y letre y todo. Derás mutxas espresiones a mis padres y a tu muger yjos y a los demás obrigasión y Usted mandin de un ynfelís que berlos deseye y serbirles es S.S.B.M.B.

Pedro Cortey      

P.D. en la carta feha 31 marso pasado1823-03-31 que le dije el poco que Dios me a dado le estimaré que no se publici ni conbiene por nadia.

    Bale.

Cortey

[Sobre]

A Don Antonio
Cortey y Mauri
Cadis. Barcelona
en
       Palafrugell
ISLAS DE BARLOVENTO

Nota


Adiciones editoriales se ponen en color azul.
Deficiencias/dudas en el documento o en la transcripción se ponen en color rojo.
Poner el ratón sobre segmentos con fondo gris activará un tooltip con informaciones agregadas.

Metainformación


Pedro Cortey a su padre Antonio Cortey y su madre. Puerto Rico. 19 de junio de 1823

Archivo Histórico Nacional, Estado 6375, n.14, doc.17

Editado por Werner Stangl


Dimensión: 1 folio (r-v), sobre

Diseño: Orientación horizontal, doblada (2 columnas)

Letra: Letra grande y gruesa con manchas de tinta, bien legible

Lengua(s): 95% español . 05% catalán .

Palabras clave:
viaje (a España)
política, guerra (España)
correo, comunicaciones

Documentos relacionados:
AHNE63751416

Karl-Franzens-Universität Graz
Institut für Geschichte
Wirtschafts- und Sozialgeschichte
Attemsgasse 8/III, A - 8010 Graz
0043-(0)316-380-8088
werner.stangl@uni-graz.at
 Powered by TEI