header_image

"En el ojo del huracán"

Cartas de Ultramar a España, 1823 - Edición digital

xml_logo
Visualización TEITOK
Ramón Zerón y Pérez a su amigo Tomás Hernández. Puerto Rico. 20 de junio de 1823


Ramón Zerón y Pérez a su amigo Tomás Hernández.
Puerto Rico. 20 de junio de 1823

[Carta]

Mi estimadísimo amigo: a esta fecha no ha llegado todavía el correo y estoy con bastante cuidado, no sea le hayan apresado los franceses. Aprovecho esta ocación para acompañarle las adjuntas noticias q.e tenemos de Costa Firme.

Póngame U a los pies (Q.B.) de la señora su esposa y disponga del agrado de su af.mo amigo Q.B.S.M.,

Ramón Zerón y Pérez            
S. D. Tomás Hernández

[Sobre]

Místico San Antonio
Correos

Al S. D. Tomás Hernández, admor gral de
ellos de la Ysla de Pto Rico, residente en
Madrid
CORREO FRANCO

[Anexo impreso]

[]

    Hoy1823-05-02 por la mañana ha entrado una goleta colombiana del sitio de Puerto Cabello y su capitan dice lo siguiente: "Que ayer á la una de la tarde se aparecieron 2 fragatas con bandera inglesa que se dirigían acia los buques colombianos que estaban en Borburata, y que estos viendo que las fragatas se aproximaban mucho, trataron de hacerse à la vela, pero no pudieron, pues las fragatas se les fueron encima, y principiaron á batirse, y que despues de una hora de combate viò que todos los buques tenian enarbolado el pabellon español; esto es, las dos fragatas que fueron con bandera inglesa, y las corbetas Maria francisca y Carabobo, pues los demas se escaparon junto con esta goleta, y hemos visto pasar (en curazao ) esta mañana à un bergantin y dos goletas para abajo. " esperamos por momentos un botecito de Puerto Cabello que nos confirme esta noticia. Tambien dice que el bergantin varó en los cayos (1) dandole caza al faluchito donde iba Carreras.

   3. Hoy1823-05-02 ha entrado una goleta colombiana que se hallò en el combate de los buques, y confirma en todas sus partes la noticia de ayer1823-05-01.

   7 Hoy1823-05-02 ha entrado una goletica que salió el otro día para coro, y no entrò por haberle dado los pescadores la noticia siguiente: "Que el dia 1.o entró Josè de los Dolores por la vela, (2) con 90 hombres, y Reyes Gonzalez por la sierra con 400 de infanteria y 20) de caballeria: que robaron la vela, y pasaron à la ciudad: que á 25 de los nuestros que se le pasaron, los degollaron: se retiraron los nuestros, y á los dos dias les cayeron encima y los cercaron, y han tenido que encerrarse los insurgentes en el convento de S Francisco, donde permanecen, y creen que pronto se rendiran, pues no pueden tener muchos viveres."

   8. Hoy1823-05-02 ha entrado el bergantin Mosquito que viene de los cayos donde se barò. està

  • (1) à Sotavento de Puerto Cabello.
  • (2) Puerto de la Ciudad de Coro.

bastante estropeado, y mañana principian á componerlo.

   9. Hoy1823-05-02 ha entrado la goleta Nenè de Puerto Cabello por la que hemos sabido el pormemenor de la acción naval con los insurgentes, y el adjunto, sacado de un diario de aquel puerto. La vigía fue vendida en 200 pesos y entregada á los enemigos el 24 del pasado1823-04-24, habiendo tomado partido con ellos toda la guarnición, excepto cuatro soldados que volvieron a la plaza. La barca que quemaron los botes de Puerto Cabello, dicen, es la apresada por la corbeta Bolivar y bergantin Vencedor están fondeados en aquel puerto, y que han llegado de Inglaterra dos buques mercantes comboyados por un Bergantin de guerra de la mismas Nacion.             (Diario de Curazao)

    (3) Mayo 11823-05-01. o vinieron de barlovento tres goletas insurgentas que fondearon en su fondeadero (4) se oyeron voces de ahi viene Laborda: una alegria por el pueblo que electrizaba al mas melancólico: todo el mundo corria à aquellos parages mas elevados para ver por donde venia: muchos tenian el desconsuelo de no ver nada con la simple vista; pero tenian el gusto de mirar que los buques enemigos venian á toda vela, y se entraban en su fondeadero, cuando á poco tiempo se presentaron por la parte del N. una fragata grande y una corbeta de guerra española, y dos goletas mercantes y se apostaron à Barlovento de las islas, entònces si que era gusto ver la confusion de los enemigos, hasta que por fin formaron su lìnea y salieron á fuera con dirección a Punta-Tucacas. Nuestras dos fragatas con poca vela esperaban que todas las fuerzas enemigas pasasen las islas, y así que lo verificaron, las dos goletas mercantes vinieron para el puerto, y desde aquel momento el S. Laborda se fuè à encontrar con ellos, cuyas fuerzas consistian en 7 goletas, 2 corbetas y 1 bergantin: serian como cuando llegò cerca de ellos, y rompieron primero los enemigos el fuego: entonces la fragata y

  • (3) Documento citado arriba.
  • (4)Ysla larga frente al Catillo de Puerto Cabello.
[%]Pagebreak

corbeta nuestra principiaron el suyo que aquello parecia un volcan, luego solo quedaron las dos corbetas Maria Francisca y Carabobo empeñados con nuestras fuerzas, y à la hora y minutos arriaron la bandera; mas es necesario hacerles justicia: se batieron valerosamente, y llegaron los buques à ponerse tan cerca que la tropa de linea de la fragata Constitucion gastò 3000 cartuchos. El combate fué como de dos à tres leguas del puerto Luego el S. comandante mandò á la flechera de Picayo y goleta Rayo á reunirse con nuestras fuerzas para lo que se ofreciese. Por otra parte despachò mas lanchas y botes para el puerto de Borburata á registrarlo, y encontraron una barca barada con 4 cañones de á 24 y balas; le pegaron fuego trayendose todo aquello que se pudo y de alguna utilidad; dicha artillerìa venia en la bodega.

   2. Amaneció nuestra fragata Constitucion cruzando en frente del puerto, y la corbeta Cères por la costa de la punta de Tucacas: las dos enemigas apresadas fondeadas en la ensenada del Palito: han ido auxîlios de aquì á reparaales un poco el mucho daño que recibieron, para despues traerlas acà, ò cuando el viento sea favorable. Se estaba preparando un carro triunfal para recibir al valiente Sr. D Angel Laborda, pero entrò à una hora imprevista y todo se frustro. Nuestra pèrdida consiste en 5 heridos en la fragata, y 11 en la Cères. La de los enemigos alcanzarà entre muertos á 150 y 300 prisioneros. La fragata, dicen, trae 60000 pesos en dinero; tuvo esta un balazo que le pasó de banda à banda el palo mayor, pero segun los inteligentes no es cosa de mayor cuidado. A las se apareciò la corbeta Bolivar, se puso en facha enfrente de Punta brava, y estuvo observando, y luego se largó con rumbo hàcia al N. Por la parte del pueblo exterior no hay novedad, ni se cree la habrá yá, porque el coco está en estos mares; pues con solo la presencia de la fragata es suficiente para que no vuelvan los insurgentes à presentarse por la mar, y menos sabiendo que Neptuno es el que està mandado, y si es por parte de la tierra, desde el momento que sepan los enemigos que Marte se moviò de Maracaibo, les faltarà terreno para correr. Vino un parlamento suplicando tratasen bien à sus prisioneros, particularmente al capitan de granaderos. Nuestra fragata Constitucion se vino al puerto y fondeó; el castillo la saludó, y contestò con iguales cañonazos.

   3 La mayor parte de los prisioneros estàn en tierra, y à bordo de la corbeta Baylén: la Carabobo està fondeada cerca de la fragata Constitucion; mañana entrará la Maria Francisca.

   4 Esta está à la vela y pronto entrarà aqui. -

             (Diario de Puerto Cabello )

   Viva la Nacion española que tan sabiamente ha conferido el grado de contra-almirante, y depositado el mando de las fuerzas navales de la España-americana en el dignisimo, y nunca bien ponderado Hèroe D Angel Laborda, modelo de patriotismo. ¡Loor eterno à este bizarro y celeberrimo Gefe !!!!-P. R.

IMPRENTA DEL GOBIERNO, à cargo de D Valeriano Sanmillan, Año de 1823.

[Anexo manuscrito]

      "Montilla debió atacar á Maracaybo por Garabulla ; otra division por Coro presentarse en los Puertos de Altagracia, y la escüadrilla (al mando de Padilla) entrar por la barra, como efectivamente entró, p.a obrar todos en combinacion. Pero aquel no llegó á la linea del Garabulla, porque no pudo pasar el Sucuy, segun dicen, y tuvo que retroceder con bastante pérdida, por la crudeza y penuria del tiempo: la division de Coro fue derrotada por el teniente coronel Gomez reforzado con 400 hombres que le envió Morales, y se posesionó otra vez de Coro: la escuadrilla quedó sola en el empeño, y componiendose de catorce buques de todos tamaños, dicen unos, que perdió un bergantin al entrar por la barra, y otros, que perdió cuatro de los mayores, de modo, que ni de estos, ni de los que entraron, ninguno escapará. Se acegura que han propuesto capitulacion, pero que el General Morales no los admite sino se entregan á discrecion."

Curazao 1. ode junio de 8231823-05-01   

   "D.n Fran.co Tomás Morales Mariscal de Campo de los Exercitos Nacional, General en Gefe del Expedicionario de Costa Firme etc. etc.

Maracayberos

      El que condujo una porcion de valientes á vuestros hogares á restituiros vuestra verdadera libertad, y debído gobierno: el que sin recursos ni elementos de ninguna clase, arrostrando insuperables peligros ocupó esta ciudad y pueblos adyacentes: el que pasó el impracticable y temible Sucuy: el que venció en Salina-Rica, é hizo tremolar el Pabellon Nacional con toda dignidad en Garabulla ; es el mismo que al presente manda tres mil decididos, con una respetable escüadrilla capaz de paralizar los [%]Pagebreak

atrevidos intentos de los enemigos: él está cierto de valor y entusiasmo de sus tropas, y habiendo tomado cuantas medidas con dables para conseguir la destruccion de aquellos, solo espera que tranquilos con vuestras familias, obedezcais los mandatos que se os impongan arreglados á las circumstancias; alejeis toda desconfianza dando al desprecio calculos vanos y ridiculos producidos por hombres verdaderamente cosmopolítas: nada hay que temer. Si los enemigos han perturbado vuestra tranquilidad forzando la barra con sus buques, un exercito entusiasta os defiende: un General que os ama vela por vuestra seguridad y conservacion, y es el mismo que á la par que sacrificará su ecsistencia por vosotros, espera tambien de vosotros obediencia, lealtad, y confianza Cuartel Gral de Maracaybo 12 de mayo de 8231823-05-12 = Fran.co Tomás Morales."

Coro Mayo 28 de 8231823-05-28            

      Las ultimas noticias que hemos tenido de Maracaybo son de que los buques enemigos subsisten en La Laguna, fondeadas entre la isla de Burro y Punta de Palmas, sin atreverse á hacer ningun movimiento; mas ignoramos cual puedan ser sus miras, pues la combinacion que tanto se nos cacareaba debe haber faltado, en virtud de que por tierra no han echo movimiento alguno por ninguna parte: el acontecimiento de la Laguna debe, á mi concepto, decidir nuestra suerte, y me atreveria á acegurar podemos contar con la victoria, pues ellos se encuentran bastante acobardados, y nosotros, si queremos, y nuestros marineros sutiles complen con su deber, tenemos fuerzas suficientes para esterminar los nueve buques á que ha quedado reducida su escüadra, pues los mejores y mayores, tuvieron que perderlos á la entrada de la barra, y en el caño del Tablazo, donde quedaron perfectamente barados, sin que hayan podido hacer uso de ellos para nada."

Ramón Zerón y Pérez a su amigo Tomás Hernández. Puerto Rico. 20 de junio de 1823


Ramón Zerón y Pérez a su amigo Tomás Hernández.
Puerto Rico. 20 de junio de 1823

[Carta]

Mi estimadísimo amigo: a esta fecha no ha llegado todavía el correo y estoy con bastante cuidado, no sea le hayan apresado los franceses. Aprovecho esta ocación para acompañarle las adjuntas noticias que tenemos de Costa Firme.

Póngame Usted a los pies (que beso) de la señora su esposa y disponga del agrado de su afectísimo amigo quien besa sus manos,

Ramón Zerón y Pérez            
Señor Don Tomás Hernández

[Sobre]

Místico San Antonio
Correos

Al Señor Don Tomás Hernández, administrador general de
correosSIC: ellos de la Ysla de Puerto Rico, residente en
Madrid
CORREO FRANCO

[Anexo impreso]

[]

    Hoy1823-05-02 por la mañana ha entrado una goleta colombiana del sitio de Puerto Cabello y su capitan dice lo siguiente: "Que ayer á la una de la tarde se aparecieron 2 fragatas con bandera inglesa que se dirigían acia los buques colombianos que estaban en Borburata, y que estos viendo que las fragatas se aproximaban mucho, trataron de hacerse à la vela, pero no pudieron, pues las fragatas se les fueron encima, y principiaron á batirse, y que despues de una hora de combate viò que todos los buques tenian enarbolado el pabellon español; esto es, las dos fragatas que fueron con bandera inglesa, y las corbetas Maria francisca y Carabobo, pues los demas se escaparon junto con esta goleta, y hemos visto pasar (en curazao ) esta mañana à un bergantin y dos goletas para abajo. " esperamos por momentos un botecito de Puerto Cabello que nos confirme esta noticia. Tambien dice que el bergantin varó en los cayos (1) dandole caza al faluchito donde iba Carreras.

   3. Hoy1823-05-02 ha entrado una goleta colombiana que se hallò en el combate de los buques, y confirma en todas sus partes la noticia de ayer1823-05-01.

   7 Hoy1823-05-02 ha entrado una goletica que salió el otro día para coro, y no entrò por haberle dado los pescadores la noticia siguiente: "Que el dia 1.o entró Josè de los Dolores por la vela, (2) con 90 hombres, y Reyes Gonzalez por la sierra con 400 de infanteria y 20) de caballeria: que robaron la vela, y pasaron à la ciudad: que á 25 de los nuestros que se le pasaron, los degollaron: se retiraron los nuestros, y á los dos dias les cayeron encima y los cercaron, y han tenido que encerrarse los insurgentes en el convento de San Francisco, donde permanecen, y creen que pronto se rendiran, pues no pueden tener muchos viveres."

   8. Hoy1823-05-02 ha entrado el bergantin Mosquito que viene de los cayos donde se barò. està

  • (1) à Sotavento de Puerto Cabello.
  • (2) Puerto de la Ciudad de Coro.

bastante estropeado, y mañana principian á componerlo.

   9. Hoy1823-05-02 ha entrado la goleta Nenè de Puerto Cabello por la que hemos sabido el pormemenor de la acción naval con los insurgentes, y el adjunto, sacado de un diario de aquel puerto. La vigía fue vendida en 200 pesos y entregada á los enemigos el 24 del pasado1823-04-24, habiendo tomado partido con ellos toda la guarnición, excepto cuatro soldados que volvieron a la plaza. La barca que quemaron los botes de Puerto Cabello, dicen, es la apresada por la corbeta Bolivar y bergantin Vencedor están fondeados en aquel puerto, y que han llegado de Inglaterra dos buques mercantes comboyados por un Bergantin de guerra de la mismas Nacion.             (Diario de Curazao)

    (3) Mayo 11823-05-01. o vinieron de barlovento tres goletas insurgentas que fondearon en su fondeadero (4) se oyeron voces de ahi viene Laborda: una alegria por el pueblo que electrizaba al mas melancólico: todo el mundo corria à aquellos parages mas elevados para ver por donde venia: muchos tenian el desconsuelo de no ver nada con la simple vista; pero tenian el gusto de mirar que los buques enemigos venian á toda vela, y se entraban en su fondeadero, cuando á poco tiempo se presentaron por la parte del N. una fragata grande y una corbeta de guerra española, y dos goletas mercantes y se apostaron à Barlovento de las islas, entònces si que era gusto ver la confusion de los enemigos, hasta que por fin formaron su lìnea y salieron á fuera con dirección a Punta-Tucacas. Nuestras dos fragatas con poca vela esperaban que todas las fuerzas enemigas pasasen las islas, y así que lo verificaron, las dos goletas mercantes vinieron para el puerto, y desde aquel momento el Señor Laborda se fuè à encontrar con ellos, cuyas fuerzas consistian en 7 goletas, 2 corbetas y 1 bergantin: serian como cuando llegò cerca de ellos, y rompieron primero los enemigos el fuego: entonces la fragata y

  • (3) Documento citado arriba.
  • (4)Ysla larga frente al Catillo de Puerto Cabello.

corbeta nuestra principiaron el suyo que aquello parecia un volcan, luego solo quedaron las dos corbetas Maria Francisca y Carabobo empeñados con nuestras fuerzas, y à la hora y minutos arriaron la bandera; mas es necesario hacerles justicia: se batieron valerosamente, y llegaron los buques à ponerse tan cerca que la tropa de linea de la fragata Constitucion gastò 3000 cartuchos. El combate fué como de dos à tres leguas del puerto Luego el Señor comandante mandò á la flechera de Picayo y goleta Rayo á reunirse con nuestras fuerzas para lo que se ofreciese. Por otra parte despachò mas lanchas y botes para el puerto de Borburata á registrarlo, y encontraron una barca barada con 4 cañones de á 24 y balas; le pegaron fuego trayendose todo aquello que se pudo y de alguna utilidad; dicha artillerìa venia en la bodega.

   2. Amaneció nuestra fragata Constitucion cruzando en frente del puerto, y la corbeta Cères por la costa de la punta de Tucacas: las dos enemigas apresadas fondeadas en la ensenada del Palito: han ido auxîlios de aquì á reparaales un poco el mucho daño que recibieron, para despues traerlas acà, ò cuando el viento sea favorable. Se estaba preparando un carro triunfal para recibir al valiente Señor Don Angel Laborda, pero entrò à una hora imprevista y todo se frustro. Nuestra pèrdida consiste en 5 heridos en la fragata, y 11 en la Cères. La de los enemigos alcanzarà entre muertos á 150 y 300 prisioneros. La fragata, dicen, trae 60000 pesos en dinero; tuvo esta un balazo que le pasó de banda à banda el palo mayor, pero segun los inteligentes no es cosa de mayor cuidado. A las se apareciò la corbeta Bolivar, se puso en facha enfrente de Punta brava, y estuvo observando, y luego se largó con rumbo hàcia al N. Por la parte del pueblo exterior no hay novedad, ni se cree la habrá yá, porque el coco está en estos mares; pues con solo la presencia de la fragata es suficiente para que no vuelvan los insurgentes à presentarse por la mar, y menos sabiendo que Neptuno es el que està mandado, y si es por parte de la tierra, desde el momento que sepan los enemigos que Marte se moviò de Maracaibo, les faltarà terreno para correr. Vino un parlamento suplicando tratasen bien à sus prisioneros, particularmente al capitan de granaderos. Nuestra fragata Constitucion se vino al puerto y fondeó; el castillo la saludó, y contestò con iguales cañonazos.

   3 La mayor parte de los prisioneros estàn en tierra, y à bordo de la corbeta Baylén: la Carabobo està fondeada cerca de la fragata Constitucion; mañana entrará la Maria Francisca.

   4 Esta está à la vela y pronto entrarà aqui. -

             (Diario de Puerto Cabello )

   Viva la Nacion española que tan sabiamente ha conferido el grado de contra-almirante, y depositado el mando de las fuerzas navales de la España-americana en el dignisimo, y nunca bien ponderado Hèroe Don Angel Laborda, modelo de patriotismo. ¡Loor eterno à este bizarro y celeberrimo Gefe !!!!-P. R.

IMPRENTA DEL GOBIERNO, à cargo de Don Valeriano Sanmillan, Año de 1823.

[Anexo manuscrito]

      "Montilla debió atacar á Maracaybo por Garabulla ; otra division por Coro presentarse en los Puertos de Altagracia, y la escüadrilla (al mando de Padilla) entrar por la barra, como efectivamente entró, para obrar todos en combinacion. Pero aquel no llegó á la linea del Garabulla, porque no pudo pasar el Sucuy, segun dicen, y tuvo que retroceder con bastante pérdida, por la crudeza y penuria del tiempo: la division de Coro fue derrotada por el teniente coronel Gomez reforzado con 400 hombres que le envió Morales, y se posesionó otra vez de Coro: la escuadrilla quedó sola en el empeño, y componiendose de catorce buques de todos tamaños, dicen unos, que perdió un bergantin al entrar por la barra, y otros, que perdió cuatro de los mayores, de modo, que ni de estos, ni de los que entraron, ninguno escapará. Se acegura que han propuesto capitulacion, pero que el General Morales no los admite sino se entregan á discrecion."

Curazao 1. ode junio de 8231823-05-01   

   "Don Francisco Tomás Morales Mariscal de Campo de los Exercitos Nacional, General en Gefe del Expedicionario de Costa Firme etc. etc.

Maracayberos

      El que condujo una porcion de valientes á vuestros hogares á restituiros vuestra verdadera libertad, y debído gobierno: el que sin recursos ni elementos de ninguna clase, arrostrando insuperables peligros ocupó esta ciudad y pueblos adyacentes: el que pasó el impracticable y temible Sucuy: el que venció en Salina-Rica, é hizo tremolar el Pabellon Nacional con toda dignidad en Garabulla ; es el mismo que al presente manda tres mil decididos, con una respetable escüadrilla capaz de paralizar los atrevidos intentos de los enemigos: él está cierto de valor y entusiasmo de sus tropas, y habiendo tomado cuantas medidas con dables para conseguir la destruccion de aquellos, solo espera que tranquilos con vuestras familias, obedezcais los mandatos que se os impongan arreglados á las circumstancias; alejeis toda desconfianza dando al desprecio calculos vanos y ridiculos producidos por hombres verdaderamente cosmopolítas: nada hay que temer. Si los enemigos han perturbado vuestra tranquilidad forzando la barra con sus buques, un exercito entusiasta os defiende: un General que os ama vela por vuestra seguridad y conservacion, y es el mismo que á la par que sacrificará su ecsistencia por vosotros, espera tambien de vosotros obediencia, lealtad, y confianza Cuartel General de Maracaybo 12 de mayo de 8231823-05-12 = Francisco Tomás Morales."

Coro Mayo 28 de 8231823-05-28            

      Las ultimas noticias que hemos tenido de Maracaybo son de que los buques enemigos subsisten en La Laguna, fondeadas entre la isla de Burro y Punta de Palmas, sin atreverse á hacer ningun movimiento; mas ignoramos cual puedan ser sus miras, pues la combinacion que tanto se nos cacareaba debe haber faltado, en virtud de que por tierra no han echo movimiento alguno por ninguna parte: el acontecimiento de la Laguna debe, á mi concepto, decidir nuestra suerte, y me atreveria á acegurar podemos contar con la victoria, pues ellos se encuentran bastante acobardados, y nosotros, si queremos, y nuestros marineros sutiles complen con su deber, tenemos fuerzas suficientes para esterminar los nueve buques á que ha quedado reducida su escüadra, pues los mejores y mayores, tuvieron que perderlos á la entrada de la barra, y en el caño del Tablazo, donde quedaron perfectamente barados, sin que hayan podido hacer uso de ellos para nada."

Nota


Adiciones editoriales se ponen en color azul.
Deficiencias/dudas en el documento o en la transcripción se ponen en color rojo.
Poner el ratón sobre segmentos con fondo gris activará un tooltip con informaciones agregadas.

Metainformación


Ramón Zerón y Pérez a su amigo Tomás Hernández. Puerto Rico. 20 de junio de 1823

Archivo Histórico Nacional, Estado 6375, n.14, doc.18-20

Editado por Werner Stangl


Dimensión: Carta: 1 folio r, sobre, anexo impreso (2p.), anexo manuscrito (2 folios) de otras noticias (2p.)

Diseño: Orientación vertical

Letra: Letra delgada, muy bien legible

Lengua(s): 100% español .

Palabras clave:
guerra (en Ultramar)
narración de guerra

Documentos relacionados:
AHNE63751421
AHNE63751424

Karl-Franzens-Universität Graz
Institut für Geschichte
Wirtschafts- und Sozialgeschichte
Attemsgasse 8/III, A - 8010 Graz
0043-(0)316-380-8088
werner.stangl@uni-graz.at
 Powered by TEI