header_image

"En el ojo del huracán"

Cartas de Ultramar a España, 1823 - Edición digital

xml_logo
Visualización TEITOK
Francisco Antonio María Ferrer a su amigo Tomás Hernández. Puerto Rico. 19 de junio de 1823


Francisco Antonio María Ferrer a su amigo Tomás Hernández.
Puerto Rico. 19 de junio de 1823

[Carta]

S.or D.n Tomás Hernández

My estimado s.or y amigo: sin ninguna de U a que contestar pongo ésta para aprovechar la ocación que se me presenta, ya que con el correo anterior no lo hize a causa de haber hido por un mes a la Aguadilla a ver a mi familia, cuya satisfacción no había tenido desde mi salida de Sto. Dom.o.

Muy largamente tengo escrito a U repetidas ocaciones sobre ocurrencias de esta admn, y principalmente p.a que se tomase la molestia de solicitarme de la dirección gral una orden, p.a que de los fondos existentes en la tesorería de esta capital se nos abonasen a papá y a mí nuestros atrazados. Bien sé que habrá sus dificultades p.a cobrarlos, pero teniendo la orden casi me atrevo a asegurarlo. Yo siento infinito causarle esta incomodidad, pero si U no se dispone a hacerme este favor no tengo otro que lo pueda hacer como U, y por tanto reitero de nuevo mi súplica y confío que penetradi de lo necesitada en que ha de estar mi familia por muchas razones hará cuanto esté de su parte. No hago esta petición por una representación porque así papá como yo lo hemos verificados muchas veces sin contestación hasta la fha.

Según las noticias que tenemos de esa me parece [%]Pagebreak

que U volverá a ésta. Yo quisiera que ya estubiese aquí, pues no puede figurarse cuánto me alegraría. Sírvase decirme si regresará como lo deseo o el destino que tiene en esa.

Acá está todo tranquilo. Las cosas de Costa Firme van muy bien, pues el s.or. Laborde ha acabado con la escuadrilla ynsurgente y el s. Morales no tardará en pocecionarce de toda la provincia de Venezuela, así por las victorias que ha obtenido como por lo cancada que está aquella gente de esta maldita guerra.

Muchas cosas a mi s.ra D.a Teresa y deseando que U con la familia no tengan novedad disponga de su ap.no súbdito y amigo

Q.B.S.M.

Fran.co Ant.o M A Ferrer
Francisco Antonio María Ferrer a su amigo Tomás Hernández. Puerto Rico. 19 de junio de 1823


Francisco Antonio María Ferrer a su amigo Tomás Hernández.
Puerto Rico. 19 de junio de 1823

[Carta]

Sor Don Tomás Hernández

My estimado sor y amigo: sin ninguna de Usted a que contestar pongo ésta para aprovechar la ocación que se me presenta, ya que con el correo anterior no lo hize a causa de haber hido por un mes a la Aguadilla a ver a mi familia, cuya satisfacción no había tenido desde mi salida de Santo Domingo.

Muy largamente tengo escrito a Usted repetidas ocaciones sobre ocurrencias de esta administración, y principalmente para que se tomase la molestia de solicitarme de la dirección general una orden, para que de los fondos existentes en la tesorería de esta capital se nos abonasen a papá y a mí nuestros atrazados. Bien sé que habrá sus dificultades para cobrarlos, pero teniendo la orden casi me atrevo a asegurarlo. Yo siento infinito causarle esta incomodidad, pero si Usted no se dispone a hacerme este favor no tengo otro que lo pueda hacer como Usted, y por tanto reitero de nuevo mi súplica y confío que penetradi de lo necesitada en que ha de estar mi familia por muchas razones hará cuanto esté de su parte. No hago esta petición por una representación porque así papá como yo lo hemos verificados muchas veces sin contestación hasta la fecha.

Según las noticias que tenemos de esa me parece que Usted volverá a ésta. Yo quisiera que ya estubiese aquí, pues no puede figurarse cuánto me alegraría. Sírvase decirme si regresará como lo deseo o el destino que tiene en esa.

Acá está todo tranquilo. Las cosas de Costa Firme van muy bien, pues el sor Laborde ha acabado con la escuadrilla ynsurgente y el señor Morales no tardará en pocecionarce de toda la provincia de Venezuela, así por las victorias que ha obtenido como por lo cancada que está aquella gente de esta maldita guerra.

Muchas cosas a mi señora Da Teresa y deseando que Usted con la familia no tengan novedad disponga de su ap.no súbdito y amigo

quien besa sus manos

Francisco Antonio M A Ferrer

Nota


Adiciones editoriales se ponen en color azul.
Deficiencias/dudas en el documento o en la transcripción se ponen en color rojo.
Poner el ratón sobre segmentos con fondo gris activará un tooltip con informaciones agregadas.

Metainformación


Francisco Antonio María Ferrer a su amigo Tomás Hernández. Puerto Rico. 19 de junio de 1823

Archivo Histórico Nacional, Estado 6375, n.14, doc.24

Editado por Werner Stangl


Dimensión: 1 folio (r-v)

Diseño: Orientación vertical

Letra: Letra delgada, muy bien legible

Lengua(s): 100% español .

Palabras clave:
viaje (a América)
oficios, administración
guerra (en Ultramar)

Documentos relacionados:
AHNE63751418

Karl-Franzens-Universität Graz
Institut für Geschichte
Wirtschafts- und Sozialgeschichte
Attemsgasse 8/III, A - 8010 Graz
0043-(0)316-380-8088
werner.stangl@uni-graz.at
 Powered by TEI